Personalizamos cada caso, ya que las diferencias individuales nos hacen únicos.
Sin embargo, nuestra propuesta de intervención es la Terapia Breve Centrada en Soluciones.
¿Por qué la Terapia Breve Centrada en Soluciones?
Porque, como dice la propia palabra, es breve, es decir, es rápida en cuanto al número de sesiones. Lo normal es que entre 6 y 10 sesiones se finalice la terapia, y a partir de la 3ª sesión se noten los efectos de ésta. Trabajamos con el menor número de sesiones posibles, pero, eso sí, todas las que sean necesarias.
¿Qué beneficios se obtienen?
En primer lugar, el paciente aprende antes a realizar una mejor gestión de sus problemas, del motivo de consulta, y por tanto a gestionar su vida. En segundo lugar, se resuelve con un menor gasto de recursos.
Es evidente que se gana en eficacia. En tercer lugar, se trata de una terapia que comparte su preocupación por el contexto, por lo que puede trabajar en consulta sesiones en formato conjunto que incluyan a varios o a todos los miembros de una familia o pareja.
Además, conseguimos algo muy importante: la externalización del problema. Sacar el problema de la persona, arrastrarlo hacia fuera, y a partir de ahí, luchamos todos contra él. Se consigue una visión diferente del problema, se ataca desde fuera, como algo externo y no como algo implícito a la persona.
Hay que destacar que por el hecho de ser breve no quiere decir que no sea eficaz. Es una terapia de orientación cognitivo conductual con evidencia empírica y avalada por la comunidad científica.
Preguntas frecuentes
¿En qué consiste la Terapia Breve?
La TBCS es una modalidad de terapia breve desarrollada en el Brief Family Therapy Center de Milwaukee (Estados Unidos) por Steve de Shazer , Insoo Kim Berg y su equipo (de Shazer, 1985, 1988, 1991, 1994; de Shazer, Berg, Lipchik, Nunnally, Molnar, Gingerich, y Weiner-Davis, 1986; O´Hanlon y Weiner-Davis, 1989). Sus premisas teóricas y planteamientos técnicos están muy influídos por el trabajo terapéutico de Milton H. Erickson, así como por el enfoque clínico desarrollado en el Mental Research Institute de Palo Alto (Fisch, Weakland y Segal, 1982).
Es una terapia basada en las fortalezas, en los recursos de la persona, en lo positivo, en el potencial de avance y de mejoría del propio paciente. Por tanto, constructivista, ya que es la propia persona que viene a consulta la que va forjando las soluciones a sus problemas, a su vida… y nosotros como profesionales la acompañamos. De esta forma ayudamos a conseguir los propósitos que nos marcan los propios pacientes, que definimos en terapia. Así puede ocurrir que personas que vienen con el mismo problema construyan soluciones diferentes, y que personas con diferente problema terminen en la misma solución.
Esta terapia no acostumbra a patologizar, a señalar, a poner nombre al problema o trastorno en cuestión. Realmente no es necesario.
¿Cuál es el grado de éxito de la Terapia Breve?
Al igual que en el resto de las terapias psicológicas, no hay una cifra matemática exacta que describa el grado de éxito, aunque todos los estudios científicos controlados que se han realizado inidican una cifra altamente exitosa en cuanto a recuperación, evolución futura y satisfacción de las personas atendidas en consulta, por lo que se puede concluir que estamos ante un tipo de terapia muy eficaz y segura.
¿Cuál es nuestro compromiso?
Máxima profesionalidad, confidencialidad, ética y honradez. Nos ayuda la vocación y la pasión por esta profesión.
Nuestras tarifas
Ofrecemos una sesión gratuita de 10-15 minutos, en la que valoramos el problema, así como el alcance de nuestra ayuda.
Excelente profesional y compañero. Auna su talento y experiencia con su dedicación y pasión por su profesión.
E. Alonso
Acudimos a su consulta recomendado por unos amigos. En casa había mucha tensión con nuestra hija adolescente que no éramos capaces de solucionar y estaba afectando también a nuestra relación de pareja. Nos ha enseñado a los tres a gestionar estas situaciones tan tensas y ahora vivimos mucho más tranquilos y felices. Muchas gracias por su ayuda.
Luis P.
Juanjo es una especialista con mayúsculas. Me ha enseñado a racionalizar mis preocupaciones y aprender a gestionar mis miedos dándome cuenta de que en muchos casos no tienen fundamento. Gracias por tanto, maestro.