La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias. La ansiedad, pues, nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc.), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro. El peligro viene dado por la obstaculización de cualquier proyecto o deseo importante para nosotros, o bien por la degradación de estatus o logros ya conseguidos. El ser humano desea lo que no tiene, y quiere conservar lo que tiene.
La ansiedad pues, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud.
Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita.
Síntomas de la ansiedad
- Tensión, nerviosismo y/o agitación
- Hiperventilación
- Sensación constante de peligro inminente
- Sensación de pánico
- Cansancio o debilitamiento
- Sudoración
- Temblores
- Problemas gastrointestinales
- Problemas de concentración
- Dificultad para conciliar el sueño
- Evitar situaciones que puedan generarle ansiedad
- Rumiar pensamientos
Relación entre ansiedad y depresión
A muchas personas de les diagnostican ambos trastornos a la vez. Aunque la ansiedad tiene que ver con la incertidumbre, con el futuro, con el qué pasará, con el no sé si llegaré a todo lo que me piden, etc.., la Depresión tiene que ver más con una pérdida, con un fallo que se ha cometido y que se interioriza como algo relevante para la persona. Pero ambos tienen rasgos comunes:
Los principales rasgos que tienen en común la ansiedad y la depresión son las sensaciones de culpabilidad, irritabilidad, bajo estado anímico y dolor emocional elevado, por lo que muchas personas que acuden a consulta son diagnosticadas con trastorno mixto ansioso-depresivo. Es muy común que personas que desarrollan una ansiedad constante terminen con un cuadro depresivo.
Tratamiento Psicocalm
Estos problemas se pueden abordar desde una doble vertiente: desde la prevención o desde el tratamiento una vez que la persona ya sufre un estrés crónico y se diagnostica ansiedad o depresión o trastorno ansioso-depresivo.
Desde PSICOCALM proponemos tratamientos altamente eficaces, bajo la orientación cognitivo conductual, combinando la Terapia Breve Centrada en Soluciones con Terapias Contextuales o de Tercera Generación. De esta forma abordamos individualmente cada caso, externalizando el problema, y tratando la desregulación emocional que se suele observar en este tipo de problemas, basándonos también en las fortalezas y recursos de cada persona.
Si necesitas psicólogos especialistas en ansiedad en Salamanca no dudes en reservar una cita para solucionar tu problema.